Historia

Historia

La LOTERÍA DEL TOLIMA es una entidad oficial descentralizada, del orden departamental con autonomíaen manejo de los asuntos jurídicos, patrimoniales y administrativos. Los recursos obtenidos en su mayoría por la explotación de los juegos de azar, por el control del juego de chance y otros ingresos. A lo largo de su historia, la Lotería del Tolima ha demostrado sus capacidades y liderazgo convirtiéndose en ejemplo para las empresas estatales en Colombia con la obtención de su Certificado de Calidad.

1925

Utilizando las facultades otorgadas por el Gobierno Nacional en esta ley, mediante la Ordenanza 17 de 1925, el Gobierno Departamental crea la lotería denominada "Lotería de Beneficencia del Tolima", a fin de constituir una nueva renta Departamental cuyo producto era destinado en su totalidad a la asistencia pública, estableciendo las funciones de la Junta Directiva así como la contratación de la Lotería. Esta Ordenanza disponía que la explotación de la lotería se podía efectuar a través de terceros para lo cual se debía suscribir un contrato para este fin. Se resalta como dato curioso, que desde dicha época el impuesto a Loterías foráneas, ha estado en el 10% y la renta que se percibía era un porcentaje sobre la emisión de lotería.

1938

Las Juntas de Beneficencia tenían atribuida la administración de las Loterías cuyo establecimiento y explotación fue otorgado a los departamentos por la ley 64 de 1923; en algunos de ellos se organizó en agencias especiales para explotar ese arbitrio rentístico. Por la finalidad especifica que cumplían estas entidades, fueron puestas por la Ley bajo el control y vigilancia del Gobierno Nacional. En efecto de acuerdo con la ley 64 de 1923, el producto de las Loterías debe destinarse a la asistencia pública y, por ello, la ley 93 de 1938, ya citada a propósito de las Juntas de Beneficencia, prevé que las juntas a cuyo cargo esté su administración se sujetarán a la vigilancia gubernamental.

1968

Historia LoterÍa

DECRETO LEY 1050 DE 1968

Se encontraba dispuesto en el art. 5° de este Decreto Ley, que igualmente continúa previsto en el art. 253 del Código de Régimen Departamental y en artículo 70 de la ley 489 de 1998; que los establecimientos públicos, como acontece con la Beneficencia del Tolima, son organismos que se encargan principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos. Esta característica no responde, hoy por hoy, a las actividades que adelanta dicha entidad, las cuales son de estricto orden comercial, riñendo de esta forma, con la realidad legal; además por que el objeto de ésta, la lleva hacer parte de un mercado con elevadas exigencias comerciales, que, por ende, imponen y hacen dispendioso, para el buen desarrollo y funcionalidad de esta entidad, su adecuación acorde con estos pilares, tanto en su estructura, como en su naturaleza jurídica, flexibilizando así su funcionamiento.

1974

Mediante el Decreto Departamental 634 DE 1974, le es reconocido a la Beneficencia del Tolima el estatus de Establecimiento Público Descentralizado del orden Departamental, reconociéndole personería jurídica y administrativa; el destino de la renta continúa asignado a la asistencia pública, adicionándose los sectores de la salubridad social y hospitalaria.

1991

CONSTITUCIÓN DE 1991

Se señala en el art. 336 de la Constitución Política como MONOPOLIOS RENTÍSTICOS DE LOS DEPARTAMENTOS que "…Ningún monopolio podrá establecerse sino como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley".

1993

Boleto Lotería

Boleto

Con motivo de la entrada en vigencia del nuevo texto Constitucional se debió implementar por el Gobierno Departamental, modificaciones sustanciales a los estatutos de éste ente Departamental, debiendo poner éstos a tono con los mandatos señalados en la carta Constitucional, para lo cual se expidió el Decreto Departamental 566 de 1993, por medio del cual se reorganiza la Beneficencia del Tolima, adscribiendo el Establecimiento Público a la Secretaría de Salud del Tolima y acogiendo el postulado constitucional que obliga a destinar sus rentas específicamente al Sector Salud; ordenamiento que nos rige a la fecha. Mediante el decreto 704 de 1993 se reglamentó la ley 64 de 1923 relacionada con la emisión de la billetería.

2001

La LOTERÍA DEL TOLIMA se convierte en una de las entidades del Orden Departamental en Colombia, en implantar la Directiva Presidencial 02 de 2000 en el marco del programa Gobierno en Línea y la Agenda de Conectividad. Transformación de la Beneficencia del Tolima en Lotería del Tolima, Empresa Industrial y Comercial del Estado, según Ordenanza No. 017 del 24 de Abril de 2001.

2003

La LOTERÍA DEL TOLIMA es la primer Lotería en Colombia en recibir la Certificación ISO 9000. La Lotería del Tolima recibe la certificación ISO 9000 Código 1707-1 para la Operación del juego de la lotería en el territorio nacional y control de los juegos de apuestas permanentes de carácter departamental. - NTC ISO 9001 - 2001