PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el valor del billete y cuantas fracciones tiene la Lotería del Tolima?

El billete de la lotería tiene un costo de $9.000, consta de 3 fracciones cada una por valor de $3.000.

 ¿Cómo puedo consultar los resultados de la Lotería del Tolima?

Click aquí

¿Qué beneficios tiene ser cliente VIP de la Lotería del Tolima?

¿Cuál es el Plan de Premios de la Lotería de Tolima?

Click aquí

¿Qué descuentos (retenciones legales) se realizan cuando me gano un premio de la Lotería del Tolima?

Según artículo 48 de la ley 643 de 2001, todos los premios que se obtengan a través de loterías en el país, están sujetos a una retención denominada impuesto a ganadores, el cual deduce el 17% sobre el valor nominal del premio, estos recursos son transferidos al sector salud.

Adicional al 17%, si el premio obtenido supera los 48UVT, para el año 2021 es de $1.743.000, se realiza la retención por concepto de ganancia ocasional, el cual deduce el 20%, estos recursos son enviados a la DIAN.

¿Cómo se pagan los premios de la Lotería de Tolima? 

Para el pago de premios se debe presentar el billete o fracción físico o virtual en las instalaciones de la Lotería del Tolima o en la agencia que distribuyó en número ganador, esta información se encuentra consignada en el billete de lotería. Sin embargo, se deben de tener en cuenta las siguientes precisiones:

  1. Pago de aproximaciones: se pueden realizar con el lotero de confianza o en la agencia distribuidora de lotería.
  2. Premios inferiores a 5 millones de pesos: se debe diligenciar los datos personales al respaldo del billete o fracción y anexar copia de la cédula de ciudadanía de la persona que reclama el premio.
  3. Premios Superiores a 5 millones de pesos: adicional al billete o fracción y a la copia de la cedula de ciudadanía, se debe diligenciar el formato de identificación de ganadores y el formato de verificación de datos, asimismo, si el premio se reclama a través de la lotería del Tolima se debe anexar el Rut y la cuenta bancaria de la persona que va a reclamar el premio, toda vez que la entidad solo realiza transferencia bancaria.

¿Cuánto tiempo tarda la Lotería del Tolima en pagar un premio?

La Lotería del Tolima tiene hasta un mes para realizar la transferencia bancaria al ganador del premio, esto aplica cuando el premio es tramitado directamente con la entidad.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un premio de la Lotería del Tolima? 

Según lo establecido en la Ley 1393 de 2010, capítulo II en su artículo 12, los premios tienen caducidad de un año a partir de la fecha en la que se realizó el sorteo.

¿Como puedo verificar si estoy comprando un billete valido de la lotería del Tolima? 

Cada fraccion tiene ciertos protocolos de seguridad, uno de ellos es el de raspe con una moneda y cuando raspas sale el logo de la Loteria del Tolima esto es cara frontal y al respaldo del billete tiene el numero del sorteo, la fecha y el texto donde dice fraccion original estan impresos con tinta fluorescente.

¿Qué medios puedo utilizar para exponer una PQRs?

Para realizar una pregunta, queja, reclamo, sugerencia o denuncia, existen las siguientes opciones: a través de la página web de la entidad, la lotería del Tolima cuenta con una sección destinada a la recepción de PQRs, para ello se ingresa a www.loteriadeltolima.com, en la sección servicio al cliente se encuentra la opción PQRs, allí se diligencian los campos solicitados y su petición será contestada al correo registrado, en los tiempos de ley establecidos.

¿A través de qué medios puedo comprar la Lotería de Tolima?

La Lotería del Tolima se puede adquirir de la siguiente forma:

¿Cuál es el horario de atención al público?

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que actualmente vive el país a causa de la COVID-19, mediante resolución No 070 del 20 de abril de 2020, se modificó de manera temporal el horario, quedando establecido de lunes a viernes de 7:00am a 04:00pm en jornada continua.

¿Cómo puedo realizar una rifa o un promocional?

Si desea conocer el trámite para realizar una rifa o promocional, pulse aquí. (dirigir a la sección de rifas y promocionales)

¿En qué horario juega la Lotería de Tolima y por qué canal se transmite el sorteo?

La Lotería del Tolima juega los lunes a las 10:30 pm, en caso de ser festivo, el sorteo se realiza el día martes en el mismo horario y es transmitido a través del canal P&C de Ibagué y a través de nuestra fan page de Facebook “Lotería del Tolima”.

¿Qué documentos requiero para reclamar un premio de la Lotería del Tolima y en qué lugar?

Para reclamar algún premio, debes acerarte a las instalaciones de la Lotería del Tolima con el billete original premiado, cedula de ciudadanía, RUT y diligencias dos formatos de calidad internos de la entidad (identificación de ganadores y formato de verificación de datos). Si el premio es inferior a $5 millones puedes reclamarlo en cualquier agencia distribuidora del país. Para descargar los formularios, pulse aquí.

¿Qué cantidad de series tiene la lotería del Tolima?

La lotería del Tolima cuenta con 150 series, desde la 000 hasta la 149

¿Quiénes pueden realizar la compra de la lotería del Tolima?

Cualquier ciudadano que sea mayor de edad.